La salud a través de la cocina

Año 1991

Este libro se encuentra en su 5ª edición

 

LA SALUD A TRAVÉS DE LA COCINA

Buscando el equilibrio con carnes vegetales y cereales integrales.

 

“La cocina, la alimentación, como la vida misma, es ante todo una experiencia gratificante que puede ayudarnos a conseguir una mejor comprensión del mundo que nos rodea, y de nuestro propio mundo interior. Ha llegado el momento de experimentar, en vez de teorizar con una mente llena de miedos e inseguridades. La clave de nuestra felicidad está en nosotros mismos, y no en las ideas de las personas que nunca sintieron.”

Después de estar impartiendo clases durante varios años en diferentes centros  y escuelas de medicina alternativa, surge la idea de recopilar las recetas favoritas de los alumnos con los alimentos más desconocidos.

162 recetas nos guían hacia nuevas experiencias:

Los cereales integrales

Platos con cereales
Ensaladas con cereales
Cereales en las sopas
Los postres y el cereal

Proteínas vegetales

Tofu en cremas y patés

Salsas

Platos recomendados para días especiales

Sopas
Platos fuertes
Ensaladas especiales
Postres para esos días especiales

Cuando nos referimos a los tiempos que nos ha tocado vivir, lo hacemos siempre en un tono triste y grave, como si de repente se apoderara de nosotros la desesperanza. El dolor, la droga, el desempleo, la inseguridad, se manifiestan por todas partes; miremos donde miremos. Tenemos tendencia a creer que todo está muy mal, y que no se puede mejorar, sin caer en la cuenta de que es el estado de nuestra mente, que no es sino un reflejo del estado de nuestro cuerpo, el que nos hace ver las cosas así. Vivimos en definitiva en un estado de negatividad constante, sin caer en la cuenta de que somos nosotros los que estamos creando, y a la vez alimentando, esa negatividad.

Nuestro cuerpo, del que forma parte nuestra mente, se compone de un sistema de órganos, que le hacen funcionar, y de un armazón de huesos y músculos, que le permiten moverse y estar en pie. Todas estas partes a su vez, se componen todas de otras más pequeñas que se llaman células. Hasta los glóbulos rojos y blancos de la sangre, de los que tanto hemos oído hablar, son células. Estas piececitas, que mueren al cabo de unos días de vida, tienen que ser renovadas continuamente por el organismo, con las sustancias contenidas en los alimentos: Proteínas, Grasas, Vitaminas, Minerales y agua. No sucede pues, como en las máquinas, en las que las piezas no se pueden cambiar solas. pero, además de lo que antecede, hay una cosa importantísima que decir: todos los órganos están unidos por unos ramales de energía que hacen posible su funcionamiento. Si un sistema de alimentación hace trabajar a un órgano determinado, éste, como sucede con cualquier máquina o aparato, consumirá más energía, perjudicando por tanto a otros. Estos ramales de energía electromagnética, se  extienden por todo el cuerpo, penetrando profundamente en el cerebro. Ello significa, que nuestra alimentación determina algo más que el estado físico de nuestro cuerpo; lo que no deja de ser un dato determinante para que nuestra existencia sea más feliz y positiva.

Durante años se ha mantenido una leyenda sobre la alimentación con productos animales, por el simple hecho de que contenían muchos principios nutritivos, sin tener en cuenta que las proteínas animales se transforman en ptomainas (proteínas degeneradas; metiladas), a las pocas horas de muerto el animal, lo que provoca un exceso de trabajo en el hígado a la hora de su metabolización; hígado ya por otra parte cansado por el exceso de grasas (ácidos grasos saturados) contenidas en los tipos de comida considerados como idóneos.

Ana Revilla, nos propone en este libro toda una serie de platos alternativos, para mantener una nutrición correcta, más de acuerdo con los tiempos, que nos llevarán no sólo a conservar la salud y mejorarla, sino a una bella experiencia, que es en definitiva para lo hemos venido aquí; eliminando tensiones y consiguiendo armonía y amor.

 

Texto extraído del prólogo del libro escrito por J. M. Establés
Bioquímico e Investigador científico 
Autor de multitud de libros de arte y medicina